APRENDIENDO A CONSTRUIR
RESIGNIFICANDO HISTORIAS
El mensaje secreto que habita en cada ser, tiene vida propia cuando se expresa y se comparte con otro. Por ello, contar lo que atraviesa nuestro cuerpo nos permite sentir libertad, poder y control sobre nosotros mismos. Sin embargo, para lograr esos tres aspectos -libertad, Poder, Control- implica rodearnos de interlocutores que nos brinden esa posibilidad de construcción, es decir, de escuchar y transformar a través de las palabras lo que nuestro cuerpo expresa y hace cuando está en comunidad, porque sólo con otros es que logramos reconocernos y reconocer los límites, los afectos y la existencia propia.
LA INVITACIÓN
Por ello, esta página te invita a escribir todo lo que pasa por tu cuerpo cuando estás en el aula, cuando sentir la presencia del otro es ineludible por todo lo que emerge, incluso cuando hay estudiantes que en el silencio que comparten, afectan tu interacción en ese escenario.
-
¿Cuál ha sido la experiencia más significativa que has vivido en el aula?
-
¿Qué hace que sea significativa para ti?
-
¿Ha marcado de alguna manera el cómo interactúas con tus profes y compañeros?
-
¿ha cambiado de alguna manera lo que pensabas y sentías en aquel entonces frente a como piensas de ello hoy?
-
¿qué personas de aquella experiencia aún están presentes en tu vida hoy?
Envía tus respuestas al correo electrónico de contacto con el Departamento de Orientación Docente: rossee27@gmail.com.
PRIMER PASO
Aprender a identificar aquellas experiencias que más te movilizan y adicional analizar por qué han sido tan significativas, pueden ser el primer paso para reconocer que como todo ser humano experimentamos infinidad de emociones, sentimientos y afectos, dentro de lo cuales el dolor hace parte de esta experiencia de vivir. El compartirlo te va a permitir no sólo exteriorizarlo sino además entrar en esa onda de reconocer qué has podido aprender y cómo te ha fortalecido. Por supuesto, es necesario seleccionar con quién lo compartes y si te puede ayudar a ver eso que necesitas aprender.
y TÚ, ¿CAMBIARÍAS ALGO?
MÁS INFORMACIÓN
PARA RECONSTRUIRTE
Recuerda que parte de fortalecerte como persona, implica aprender a pedir ayuda cuando lo requieres, por eso, anímate a solicitar la respectiva atención personalizada con Orientación Docente.
En este espacio encontrarás algunos videos y lecturas para que identifiques algunas de las situaciones que te pueden generar heridas emocionales y adicional, es conveniente que pidas ayuda para manejarlas del modo más adecuado.